Vigilante de la guarda, con tu presencia nuestras calles se perciben confiadas y serenas. Dormimos tranquilos y seguros porque al amanecer despertaremos sin sobresaltos. Eres parte del rostro de nuestra ciudad y de nuestra vida urbana. En jornadas de doce horas cuidas atento la cuadra, los carros, las casas, mientras en esa estrecha caseta, cual bastión, te proteges del viento y de la soledad.
Día y noche convivimos contigo, sin embargo poco o nada sabemos de ti, de tus anhelos, de tus motivaciones, de tu existir. Vigilante de la guarda, quién eres, qué sientes, qué nos tienes que contar… si tan solo tu nombre sabemos y el sonido de tu silbato reconocemos.
Charo Echecopar
Revista Somos, del 2 de agosto del 2014
Entrevista en el programa "Mira quien habla" de Cecilia Valenzuela
ATV Perú
Radio Urbe – Exposición
Fernando Torres - Discurso en la Inauguración
Javier Calvo, Charo Echecopar - Discurso en la Inauguración
2012 - 2014
"Serie Vigilantes de la guarda"
"Serie Casetas"
Quedé finalista en el importante “Concurso Nacional de Fotografía Eugѐne Courret” 2014 (documental y periodística). Organizado por la Alianza Francesa, la Embajada de España y el Centro de la Imagen. Con la "Serie Casetas" de Vigilantes de la guarda.
"Serie Fragmentos"
Durante los últimos años, he centrado mi fotografía en el entorno urbano, específicamente en su gente. Esta vez me enfoco en gente muy particular, nuestros vigilantes, aquellas personas que cuidan nuestros hogares de los peligros de la ciudad.
El concepto, inspirado en la protección que nos dan “los ángeles de la guarda que nos cuidan de día y de noche”, propone bajo esta metáfora, acercarnos al mundo de aquellos que trabajan como vigilantes particulares en nuestra Lima.
Vivimos tiempos donde la seguridad ciudadana y la inclusión social nos preocupan, por ello “Vigilantes de la Guarda” nos induce a redescubrir a aquellos seres humanos que protegen nuestras calles, casas y autos, algunos por su cuenta y riesgo, haciendo turnos de 12 horas en una caseta, bajo el inclemente sol del verano o el frío helado de las noches de invierno.
Sus casetas se instalan con cotidiana naturalidad por nuestras calles. Casetas de diferentes colores y formas dando la apariencia de ser casitas por como las decoran y con las cuales expresan su sentir.
Los vigilantes son hombres que cuidan que otros podamos vivir tranquilos, que amanezcamos sin miedo para continuar con serenidad nuestras rutinas diarias; pero que también tienen sueños, aspiraciones y una historia que contar.
Cuando me acerco a ellos y conversamos, me encuentro con un mundo de pensamientos y sentimientos. Y en realidad son personas casi ignoradas. Nos interesan por el hecho que nos dan seguridad y nos olvidamos de mirar su humanidad.
"Serie Paul, Magdalena del Mar"
"Serie Juan Carlos, Barranco"
"Serie Israel, San Isidro"
"Serie Cesar, Chaclacayo"
"Flavio, Miraflores"
"Antonio, Villa El Salvador"
Exposición